Redes Sociales: la llave de los social media en las empresas.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
blog de gestión de redes sociales

Como seguramente ya sabrás, tu imagen de marca está ligada a tu reputación online. Las redes sociales se convierten así en la puerta de la visibilidad de tu negocio. Si en artículos anteriores recalcábamos que si no tienes presencia en Google, no existes, con las redes sociales funciona de manera similar. En este post queremos contarte en qué consiste el trabajo relativo a la gestión de redes sociales que se realiza en una agencia de marketing digital como AQIA.

La estrategia Social Media

Con las nuevas estructuras de las redes sociales seguramente habrás notado que los hábitos de compra de los usuarios ha cambiado exponencialmente, desde que Facebook, Instagram, Youtube, etc, llegó a nuestras vidas. En este contexto las redes sociales juegan un papel fundamental. Lograr tener visibilidad en las diferentes social media es indispensable para hacer crecer nuestro negocio. A simple vista puede parecer una tarea fácil. Pero hay que destacar que no es igual gestionar un perfil personal de una red social que un perfil de empresa en las redes sociales.

Redes sociales paso a paso

En primer lugar, toda la estrategia digital sobre el social media manager comienza con un estudio minucioso de la marca. No solo analizaremos tu imagen en las redes sociales, en el caso de que ya tengas una página social asociada a tu negocio, sino que haremos un repaso de la competencia. Si por el contrario todavía no tienes presencia en las redes sociales, no te preocupes, para eso estamos nosotros. 😉

La gestión de los perfiles sociales es un labor que va más allá de publicar y compartir contenido. Las acciones que se realizan van desde la elección de las plataformas sociales en las que vamos a desarrollar la estrategia social, pasando por la creación de la página de tu negocio, el estudio de la competencia, la planificación de las publicaciones en las redes sociales, el feedback con la comunidad, la gestión de la reputación online y, por último, del análisis del impacto que tu perfil y tus publicaciones tienen en la red social junto con el análisis de los datos que arrojan tus seguidores, así nacen las redes sociales en las empresas.

Así pues el departamento de social media está apoyado por varios perfiles profesionales. Al igual que está apoyado por otros departamentos de la agencia de marketing digital. Estos departamentos son de audiovisuales y diseño gráfico, ya que ayudan a generar contenido de gran valor que posteriormente se usa en las redes sociales.

Análisis de las redes sociales

El equipo de trabajo de la gestión social está compuesto por el social media manager, el social media strategist, el social media analyst, el community manager, el content curator, el gestor de reputación online, y el copywriter. ¿Te suena a chino? Aunque comúnmente nos referimos al community manager como la persona que encarna todos estos perfiles para gestionar las redes sociales, lo cierto es que las tareas son más amplias y complejas de lo que parecen. Generar y coordinar el contenido de las plataformas sociales es esencial para hacer crecer tu negocio.

Si tenemos claro que cada vez son más las personas que usan las redes sociales, los datos juegan un papel fundamental a la hora de que nuestro proyecto crezca. ¿Cuántas personas leen nuestras publicaciones? ¿Nuestra audiencia en la red social la componen hombres o mujeres? ¿De qué edades son principalmente nuestros seguidores? ¿En cuál franja horaria más usuarios pueden ver los anuncios en Facebook ? ¿Cuáles son los contenidos que más gustan? Éstas y otras preguntas tienen respuesta aunque creamos que no. El business intelligence se convierte así en el estudio de los datos arrojados por los usuarios para hacer crecer nuestro negocio en las páginas sociales corporativas.

El análisis de las estadísticas es indispensable a la hora de realizar una buena gestión de las redes sociales. Convertir los datos en información que aporte un valor añadido a nuestra estrategia marketing en redes sociales no es una tarea fácil y requiere de tiempo. Es fundamental convertir los datos en bruto en Smart Data a la medida de cada cliente. Puesto que cada empresa es diferente y las redes sociales son diferentes, por consiguiente necesita estrategias también distintas en la gestión de social media. ¿Cómo se consigue? A través de herramientas específicas que arrojan gran cantidad de datos sobre los visitantes a las páginas sociales. De igual modo, el análisis de éstos revelará cuál es la estrategia más efectiva que se deberá desarrollar en cada redes sociales.

Tendencias Redes Sociales para 2019

Ahora bien, ¿cuáles son las tendencias que se van a desarrollar en las redes sociales en 2019?

  • Instagram se convierte en la red por excelencia de este año. Las Stories adquieren un papel protagonista en el social media.
  • Facebook sigue siendo la red con mayor número de personas registradas. Así pues, los contenidos de mayor relevancia también se desarrollarán en esta plataforma social. Aunque los datos apuntan que de media los usuarios entran en Facebook una vez al día, mientras que a Instagram lo hacen unas quince veces.
  • Youtube se consolida como la red social estrella de los contenidos audiovisuales.
  • El marketing en tiempo real adquiere un mayor protagonismo en Facebook e Instagram.
  • Los sorteos y el consumo se convertirán en contenidos de mayor valor y mayor atracción para la marca en las redes sociales. Sorteos, consejos, tutoriales… son los contenidos estrella para lograr una mejor reputación online y conseguir mayor número de seguidores.
  • Twitter se convertirá en el canal de atención al cliente por excelencia.

En AQIA trabajamos para que tú perfil en la red social crezcas

El trabajo que realizamos en AQIA Marketing es un trabajo conjunto, siempre con una comunicación activa. Las sucesivas reuniones nos ayudarán a conocerte, a conocer tu proyecto, y a dejar clara cuál será la estrategia que desarrollaremos juntos. Por eso, después de estudiar tu presencia en la web y en las plataformas sociales, estudiaremos también tu competencia. Diferenciarte de ella es fundamental para hacer destacar tus contenidos.

De igual modo, tras estudiar cuál es el comportamiento de tus clientes en las redes sociales, pasaremos a crear la planificación de contenido. ¿Hacia dónde se van a encaminar tus publicaciones? Dependiendo de cuál sea el objetivo, gestionaremos los diferentes perfiles sociales. Posteriormente, crearemos una estrategia de gestión de crisis, porque todos sabemos que las opiniones de cada cliente cuentan y que no todo el mundo estará contento con nuestro producto. La forma en la que gestionaremos los comentarios negativos es determinante para seguir avanzando en tu proyecto.

De igual modo, desarrollaremos la estrategia del feedback con tu audiencia en los perfiles sociales. Contestar sus dudas, sus preguntas, sus comentarios… es indispensable para hacer crecer y mejorar tu reputación online. Además, si lo deseas, también podemos desarrollar campañas publicitarias en Facebook e Instagram. Y como no, te enviaremos estadísticas actualizadas de todo el trabajo para que tú puedes comprobar cómo va el progreso de tu negocio en las redes sociales.

Y si quieres conocer de cerca el trabajo de la gestión de redes sociales también contamos con una formación específica. Porque en AQIA sabemos que cada persona tiene unas necesidades diferentes. Estudiaremos tu caso para que logres tener la presencia que te mereces en las redes sociales. Además, siempre estarás asesorado en todo momento por un equipo profesional con-tacto. ¿Caminamos juntos?

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Últimas entradas:

¿Nos sigues?

Shopping Basket
Abrir chat
Powered by