Lean Marketing Model, la perfección alcanzada en el cambio

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES COMERCIALES, DEJANDO ATRÁS ANTIGUOS MÉTODOS Y HÁBITOS EMPRESARIALES

Lean Marketing significa apuntar a la excelencia, aportando sostenibilidad y supervivencia a las empresas, ya sean pequeñas o grandes, en un mercado como el moderno, altamente competitivo y en constante cambio.

Reducir el desperdicio y concentrarse en el proyecto que la compañía quiere desarrollar, analizando y estudiando el impacto que tendrá en la realidad.
Esto significa hacer Lean Marketing.

Significa dejar de perder el tiempo innecesariamente y reducir la exposición económica. El modelo Lean Marketing optimiza los recursos y aumenta la velocidad de respuesta a los cambios del mercado. Considere primero las posibilidades reales de éxito y solo entonces comience el ciclo de desarrollo y lanzamiento al mercado.

Las ventajas que se obtienen con este modelo de trabajo son enormes. Además de reducir errores, gracias a la innovación digital y las herramientas de análisis de última generación, podemos diseñar un protocolo de negocios ágil.

Todo siempre parte de una idea, de un proyecto, y llega al proceso de compra del cliente, haciendo efectivos los recursos internos y externos, para poder ofrecer al mercado exactamente lo que quiere y al precio correcto.

El pensamiento “Lean” se puede replicar en cada proceso de negocio, desde la creación de un producto hasta el nacimiento de una nueva empresa, pues en la transformación digital.

Se trata de una metodología inteligente, una estrategia que se ejecuta y cambia sin cesar. Una curva de aprendizaje que apunta a lograr y garantizar los resultados.

“Lean” podríamos traducirlo como ágil, esbelto y rápido, para que pueda adoptar este concepto en cada proceso comercial.

aqia logo perfil social media

Podríamos hablar sobre Lean Production, Lean Thinking o Lean Startup, pero se convertiría en otro de los muchos libros que se han escrito para hablar sobre la metodología “Lean“.
En este artículo nos centraremos en Lean Marketing, pero si deseas obtener más información, te daremos algunos libros que pueden ayudarte a comprender cómo aplicar este método a tu empresa.

– “The Lean Startup” de Eric Ries, un libro de 2011 que explica cómo Toyota utilizó Lean Manufacturing para la producción de automóviles en la década de 1980.

– “The Lean Enterprise” de Trevor Owens, creador de la Junta de Validación para probar ideas de negocios y lanzarlas rápidamente.

– “Lean Marketing & Sales, más allá del producto: venta de soluciones” de Alessandro Martemucci.

– “The Art of Agile Marketing” de Bill Cushard, un libro que explica cómo desarrollar el marketing desde cero y hacerlo ágil. Una verdadera llamada a la acción para mejorar los procesos.

Lean marketing: porque quien corre, llega lejos

Hoy la dinámica empresarial debe organizarse de manera perfecta, sin dejarse nada al azar. Existe el riesgo de repetir los mismos procesos, confusos e ineficaces. Muchas veces las empresas permanecen ancladas a soluciones ineficaces. Se siguen repitiendo las mismas acciones para revisar los mismos escenarios. Y si los resultados no llegan, o peor aún, los éxitos y, por lo tanto, las ganancias disminuyen, nace la inseguridad corporativa.

Disminuye la motivación y terminamos resignándonos a los cambios del mercado, aceptando impotente el signo menos en el análisis del balance de fin de año.

Lean Marketing no es, como muchos piensan, solo un nuevo nombre, un simple concepto de algo que siempre se ha hecho. Es una realidad, un cambio tangible que se adapta a las necesidades del mundo de hoy. Desde esta perspectiva, Lean Marketing puede ser la clave para reducir el tiempo de comercialización. Las empresas que siguen esta metodología tienen una mayor probabilidad de dejar atrás a los competidores, ya que pueden verificar y satisfacer necesidades y variaciones prácticamente en tiempo real.

Es sabido que las empresas con éxito son las que primero entienden el mercado, analizan los pequeños cambios y responden con los objetivos, tácticas y estrategias necesarias para lograrlos. Y, si lo hacen primero, casi siempre vienen primero dejando atrás a la competencia. 

Todos nos hemos preguntado alguna vez si las empresas o profesionales que alcanzan el éxito tienen alguna “varita mágica”.

¡Lo cierto es que la magia desaparece en cuanto entiendes el truco!

Ciclos de comercialización cortos y continuos.

Pruebas y experimentos basados en hipótesis que generan comentarios de los clientes, acompañados de microcampañas.

Los tiempos son siempre muy cortos, para analizar, casi en tiempo real, la información recopilada y los datos obtenidos.

Es esencial construir una relación con el público para aprender sobre el mercado y aumentar la toma de decisiones.

La consigna es velocidad. Lean Marketing, o también llamado Marketing Ágil, es un ciclo que se extiende hasta el infinito, un proceso que nunca deja de aprender y mejorar, con tiempos de realización cada vez más cortos y efectivos.

Resumen "Lean"

  • Se enfoca todo en el cliente
  • Productos o servicios mejores y más relevantes
  • Organización desarrollada en prioridades
  • Equipos más productivos y eficientes
  • Mayor velocidad de comercialización
  • Capacidad de adaptación
  • Poder de toma de decisiones fortalecido por el análisis de datose lista

Agilidad de comercialización y Ágil adaptación

Se llama marketing ágil porque es capaz de adaptar rápidamente sus estrategias a los comentarios públicos, a las nuevas estrategias lanzadas por los competidores o a los nuevos recursos ofrecidos por la innovación tecnológica.

Es un modelo cuya ética se basa en la experiencia del cliente, antes, durante y después de la compra del producto. Es decir, el éxito se centra en la satisfacción del cliente.
Esta satisfacción puede obtenerse de nuevas experiencias demandadas por clientes cada vez más exigentes.
Así que tratemos de entender la importancia de tener una compañía ágil, tratemos de poner algunos ejemplos reales.

Algunas ideas resultáran un poco extrañas, pero cualquier idea innovadora parece una locura antes de saber el impacto que podría tener en el mercado.
Solo piense en Steve Jobs, cuando en 1979 pensó en hacer revisar el Macintosh, así como por parte del teclado, mediante un dispositivo curioso y extraño, que nadie había visto nunca, y que fue renombrado como mouse. Hoy no parece una idea extraña, solo porque todos somos testigos de su éxito.

Una reflexión curiosa surge después de que algunos fabricantes de accesorios de baño han diseñado soportes para papel higiénico con soportes para teléfonos inteligentes y cargadores de wi-fi.

Otro accesorio en la fase de diseño es el grifo inteligente, que suministra la cantidad de agua requerida a través de una pantalla LCD integrada y detiene el agua con la función de cuenta regresiva.

Las duchas ya permiten controlar la temperatura, la presión del agua y el vapor. Pero amplifican la experiencia con comandos de voz para controlar la música y la iluminación.

Los clientes esperan experiencias nuevas y atractivas. En cualquier situación y contexto.

Los relojes, por ejemplo, ya no son solo accesorios de moda con la función de dar a ver la hora.

Son herramientas tecnológicas reales, dispositivos para medir el rendimiento deportivo, monitorear datos de interés médico, conectar dispositivos digitales y smartphone.

Pero no solo eso, transfieren datos a la empresa, sobre los métodos de uso y los estilos de vida del usuario.

La tecnología abraza el Lean Marketing

La tecnología entonces es una grande amiga del Lean Marketing, pues ayuda a las empresas a tener una visión de conjunto para optimizar los recursos. Corrige los ciclos y esfuerzos necesarios para las diversas actividades que contribuyen al éxito de un proyecto determinado.

La tecnología también nos informa sobre los estilos de vida de los consumidores, aumenta los canales de distribución. Aumenta la capacidad de interactuar y relacionarse directamente con los usuarios y posibles compradores.

Y aquí es donde se concentra el trabajo del equipo de marketing. Pilares reales ofrecidos por las últimas y más innovadoras tecnologías.

Los pilares tecnológicos de cada estrategia de Lean Marketing son:

Movilidad, los teléfonos o más bien los smartphones son los dispositivos más utilizados por los consumidores, navegan, buscan e informan sobre la marcha. Los usuarios toman decisiones moviéndose continuamente. Decisiones que solían tomar en casa, sentados cómodamente en un sillón.
Por lo tanto, es esencial considerar la adaptabilidad en las pantallas de 4 o 5 pulgadas en el centro de cada campaña.

Datos, no aquellos a los que estamos acostumbrados,por supuesto que no relacionados con las ventas, sino todos los datos ofrecidos por canales digitales. Por los canales que permiten a la marca comunicarse, interactuar, relacionarse e involucrar a un usuario. Estos datos proporcionan un conocimiento preciso de los estilos de vida y los gustos del público, lo que ayuda a tomar mejores decisiones.

Redes sociales, fundamentales para crear un diálogo directo. Las redes sociales son útiles para comprender los deseos y expectativas personales de los usuarios, y una vez que entienden qué tipo de comunicación es más efectiva, son perfectas para fidelizar a los clientes.

Contenido, contar historias y experiencias, emociona y crea un sentido de pertenencia. La publicidad por sí sola ya no es suficiente, ya sea que se quiera atraer nuevos clientes o vender más, los contenidos son fundamentales. Contenido de visual, audiovisual o textos, lo importante es que sean originales y atractivos.

Automatización, es la expresión principal de Lean Marketing, permite dirigir los esfuerzos desde el desarrollo de procesos hasta el análisis de los datos obtenidos.

Cada vez es más evidente que un enfoque Lean para el marketing es la opción más inteligente. Entendiendo lo que está funcionando y lo que necesita ser cambiado. Es casi necesario para moverse en un entorno cada vez más competitivo.

Si no se puede medir, no ejecutamos

Aprendemos.

Es hora de estudiar los datos, las acciones realizadas, los problemas que han surgido y las buenas prácticas que han obtenido resultados interesantes. La comparación frecuente de nuevos patrones de vida y consumo ofrece infinitas posibilidades comerciales.

En un mundo de cambio constante, es, sin duda, la forma más inteligente de trabajar.

Lean Marketing es una revolución poderosa e innovadora gracias a:

  • Objetivos medibles
  • Reducción de riesgo
  • Conocimiento del cliente
  • Uso profundo de las tecnologías

Y, por último, la sostenibilidad de los proyectos.

Todavía habría mucho que decir para explicar sobre los procesos y cómo implementarlos en su empresa, pero no podemos pasar todo el día frente a un artículo, aunque sea interesante.

Debo despedirme y volver a mi ordenador, estamos creando un embudo experimental, para monitorear los resultados y comprender si se puede replicar en otros mercados.

Los tiempos son ajustados y el cliente tiene sus reclamos, por lo que no puedo seguir hablando de Lean Marketing.

Me gustaría, pero el fundador Octavio Manzano es un experto en Marketing, forma parte de su trayectoria laboral que ha incorporado como parte intrínseca a su persona.
Quiere compartir los datos recopilados con el resto del grupo, para facilitar el trabajo de todos y, obviamente, para lograr el resultado que el cliente espera.

Si lo deseas, puede escribirnos, dejar un comentario o incluso llamar a la oficina.

El número es 828 664 876.

Desde el momento que finalicemos la reunión de actualización me pondré en contacto contigo, será útil y valioso conocer tu opinión.

¿Hablamos? Con-tacto

Biagio Chiurazzi

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Últimas entradas:

¿Nos sigues?

Cesta de compras
Abrir chat