Las nuevas fronteras de la comunicación digital.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
En primer lugar tenemos que hacernos una pregunta fundamental, ¿Qué es la comunicación? Por supuesto, es la transferencia de información codificada desde un emisor hacia un receptor, a través de un canal común.
las nuevas fronteras de la comunicación digital en aqia marketing la GARITA TELDE

Índide de contenidos

El término “comunicacióntiene raíz del verbo griego Koinoneo (Participar) y del verbo latino Communico (Compartir). Sin duda, las dos acciones coinciden en el concepto de “poner al corriente”, significa involucrar a alguien, por ejemplo, implicar al receptor en la acción, así que pueda tener la posibilidad de interactuar en la comunicación.

El concepto se refiere claramente a la idea de comunidad que tenían las civilizaciones antiguas. Esa representación, sin embargo, ha evolucionado con las nuevas tecnologías.

Hoy en día, no conocemos sólo un tipo de comunicación, por ejemplo, los periódicos o la televisión, han utilizado diferentes modelos de comunicación.

Tuvieron que solucionar el problema de “hablar” a un público muy amplio y tenían la oportunidad de repetir algo una y otra vez. Fue por eso, que los grandes medios de comunicación, no perdieron tiempo y empezaron a profundizar en la investigación sobre la comunicación comercial.

La comunicación y sus modelos teóricos

Hacemos un rápido paso atrás, desde el siglo XIX los medios de comunicación se integraron en el desarrollo industrial y tecnológico gracias a dos factores importantes. Por un lado, los primeros medios de comunicación a distancia, como la radio, el telégrafo, y elteléfono.

Por otro lado, la primera tecnología gráfica, concretamente, el cine, la animación y la fotografía, son las bases de la compleja y moderna comunicación digital.

Modelo tradicional

En la teoría tradicional / mecánica de Roman Jakobson el proceso de comunicación se puede esquematizar de la siguiente forma:

mensaje en la botella: una comunicación unidireccional
  • Hay unos MENSAJES.
  • El que recibe el mensaje es el RECEPTOR.
  • Quien envía el mensaje es el EMISOR.
  • Cada mensaje tiene un ARGUMENTO.
  • Los mensajes se envian utilizando un CANAL.
  • Para crear el mensaje se utiliza un INSTRUMENTO.
  • El mensaje se interpreta con un CÓDIGO.
  • Existen las INTERFERENCIAS que pueden molestar a todos los elementos mencionados anteriormente e impedir la correcta interpretación del mensaje.

Para aclarar, este tipo de mensaje tienes que pensar en el mensaje en la botella, donde el emisor no recibe ninguna respuesta por parte del receptor.

Modelo interactivo

En la mitad de los años 50 evoluciona un enfoque más directo a la comunicación interpersonal, por lo tanto descubren que en el modelo tradicional falta un elemento fundamental, la respuesta del receptor. Se introduce el concepto de feedback, entonces el receptor no es más pasivo y mudo y ofrece al emisor la posibilidad de averiguar si el mensaje ha sido interpretado correctamente y eventualmente modificarlo.

Claramente, este modelo no es más lineal sino circular, porque es una interacción continua y traslada la atención desde la recepción del mensaje a su comprensión. Resumiendo, el proceso de la comunicación concluye cuando el emisor analiza la respuesta de su receptor y está seguro que el mensaje ha sido interpretado correctamente.

En otras palabras, la comunicación se realiza gracias a la actitud, al comportamiento y a la reacción del interlocutor.

Es importante evidenciar la importancia de esta transición de la perspectiva física hacia una perspectiva más psicológica y social.
¿Cuántas veces en la vida cotidiana vamos a controlar si el mensaje que hemos enviado ha sido recibido?

Modelo diálogo / relacional

Es una revolución conceptual que interactúa con los modelos anteriores pero completa el punto de vista técnico en el año 1967 con el psicólogo P. Watzlavick.
Watzlavich es considerado el padre de la moderna teoría de la comunicación, que fundamenta el propio análisis sobre tres puntos principales:

  1. Contexto
  2. Relación
  3. Comprensión

El contexto es la situación física y psicológica entre la cual dos o más sujetos interactúan estableciendo una relación que, a su vez, influye nuevamente en el contexto.

Lo más notable es que la comunicación se realiza independientemente de la comprensión del mensaje. Por una parte, el contenido, por otra parte, la relación,y ambas se convierten en elementos fundamentales, metafóricamente, se fusionan el lenguaje verbal y no verbal integrando un proceso más complejo.

La comunicación moderna

Lo que los citados modelos presentados nos han enseñado en 80 años de estudio, es la imposibilidad de detener la comunicación puesto que es impracticable no tener una actitud. Ya que el comportamiento tiene el mismo valor de un mensaje.

Además, cada comunicación es, por un lado contenido y por otro lado relación, eso significa que integra muchos estímulos, respuestas, refuerzos y por último adaptación. Entonces, no es posible atribuir a una acción concreta la comunicación, por el contrario es un principio continuo de causa y efecto.

El proceso de comunicación, puesto que es un elemento distinto del canal donde ocurre la acción, se ve muy afectado por los medios utilizados. Como modo de ejemplo, si utilizas el código Morse, intentaras limitar el mensaje a lo estrictamente necesario, de la misma forma, si utilizas la correspondencia, el tono será más formal respeto a una llamada telefónica.

Resulta que el medio afecta a la comunicación, claramente, a cada canal de forma diferente. Por ende podemos enfocar medios adecuados para tratar determinados temas, que sin embargo, son totalmente inapropiados para otro argumento.

Modelos de comunicación tecnológica

El aspecto principal que caracteriza los medios, es el tipo de relación que prefiere desarrollar entre el emisor y el destinatario. Por consiguiente, podemos evidenciar dos modelos distintos de comunicación: la comunicación vertical o unidireccional y la comunicación horizontal o bidireccional.

Comunicación vertical o unidireccional

Este tipo de comunicación implica un único emisor y muchos receptores, lo más notable es la imposibilidad de cambiar la comunicación invirtiendo los papeles. Pues, el proceso comunicativo vertical ocurre siempre en la misma dirección, el único emisor desarrolla el mensaje y los destinatarios se limitan en recibir y descodificar el recado.

Comunicación horizontal o bidireccional

Es exactamente al revés, en la comunicación horizontal la multitud de destinatarios y emisores pueden intercambiar los roles. Cada proceso de la comunicación es bidireccional y asume la forma de diálogo. De hecho, ambos protagonistas de la comunicación pueden convertirse en emisores y por consiguiente, enviar mensajes.

Por lo que, la diferencia esencial de la comunicación vertical y horizontal es que en la unidireccional no existe posibilidad de retroinformación, dado que los receptores carecen de oportunidad de preguntar al comunicador. Esta es la razón por la que, utilizar un proceso de comunicación unidireccional se reduce a la transmisión de información.

Ventaja de la comunicación bidireccional digital

concepto de comunicación digital de aqia marketing

Y aquí está la cuestión, de toda la nueva tecnología y medios, las redes sociales se caracterizan por una nueva forma de comunicar, integrando la poderosa fuerza comunicativa unidireccional, y la eficacia de la comunicación bidireccional. Estas plataformas permiten generar información útil a través de comentarios, acciones de compartir o “me gusta”, visualizaciones, etc… Esto supone increíbles valores que ayudan al usuario a convertirse en cliente:

Transparencia y valor, los usuarios se sienten más valorados por la empresa cuando ésta pide su opinión personal.

Confianza, tanto por parte del emisor como del receptor. Lo que significa que se crea una relación directa entre empresa y cliente.

Consecución de información relevante, la posibilidad de conseguir información de valor, gracias a las respuestas de los receptores, ayuda al emisor a adaptar y modificar la comunicación hasta acercarse y persuadir la venta a los destinatarios solucionando sus problemas.

Proceso de comunicación bidireccional digital

El método para generar conversiones útiles con la comunicación bidireccional en las redes sociales necesita un proceso con la siguiente estructura:

  1. Personalizar la cuenta poniendo una cara en el perfil, hablar en primera persona o compartir contenido de forma casual, son formas de personalizar un perfil social. Es importante humanizar la marca para crear cercanía con el público.
  2. Hacer preguntas directas a los seguidores para empezar una conversación, e indagar sobre sus opiniones, gustos o preferencias.
  3. Realizar encuestas del mismo modo que hacer preguntas invita a los usuarios a contestar, pero con un sólo clic facilita aún más las respuestas. Por tanto, el cuestionario ayuda a la comunicación bidireccional y es una solución sencilla de llevar a cabo en las redes sociales.
aqia logo perfil social media

4. Responder a los seguidores es más importante que preguntar. Contestar a sugerencias, agradecimientos e incluso quejas ayuda a lograr mejoras en la reputación de la marca.

5. Dar la bienvenida a los nuevos seguidores, un saludo, aunque sea automatizado, puede generar una conversación acerca de los productos o servicios.

6. Tratar temas actuales, últimas noticias, capta la atención de los usuarios, los cuales les encanta opinar o preguntar sobre los diferentes temas de la actualidad, que estén relacionados con tu negocio. Por lo tanto, crea una oportunidad para iniciar una conversación y demostrar la profesionalidad y la competencia en tu sector específico.

7. Ser gracioso, hacer reír a los usuarios genera comentarios e invita a compartir la publicación con sus amigos. Por eso, las redes sociales están saturadas de contenidos humorísticos y de comedia.

Conclusiones finales

Si quieres saber más y profundizar sobre el tema. Descubrir cómo aprovechar las redes sociales con la comunicación bidireccional, anunciando  tu marca y creando una estrategia concreta, centrada en el cliente ideal de tu negocio, contáctanos.

Estaremos encantados de ayudarte.

¿Hablamos? Con-tacto

Biagio Chiurazzi

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Últimas entradas:

¿Nos sigues?

Shopping Basket